Consejillos para una crisis
Me atrevo a escribir algunos consejos simples (tips que dicen los instagrammers) para ayudar a gestionar la situación en nuestras casas desde mi humilde experiencia como profe y madre teletrabajadora. No soy nadie y estoy segura que las tutoras tendrán recomendaciones más oportunas, pero ahí lo lanzo.
A nivel académico:
- Los chicos deberían seguir utilizando la agenda para apuntar tarea y fechas.
- A mi juicio, las materias clave en las que no deben descolgarse estos días son tres: mates, lengua e inglés. El resto son importantes, por supuesto.
- A la hora de organizar el estudio, por la experiencia de la oposición, yo recomendaría ciclos de:
- Una sesión de una materia densa (para aprovechar el nivel de concentración al inicio del estudio)
- Una sesión de una materia sencilla (dado que se puede abordar al bajar la concentración)
- Descanso
- Quizá sea más práctico que las tareas de las materias más asequibles las hagan del tirón para quitárselas en lugar de ir a poquitos.
A nivel de gestión doméstica:
- Es una oportunidad fantástica de comenzar a delegar tareas en los chicos. Los padres no podéis teletrabajar, ejercer de profes y ocuparos de la casa. Esta crisis es cosa de todos, cada uno en su medida.
- Organizad un calendario de responsabilidades. No todo va a ser bajar la basura y pasear al perro. Tenemos aún varias semanas por delante. Mi hija, por ejemplo, gestiona todo el ciclo de la lavadora (lo de doblar la ropa de todos aún no es viable). Mi hijo es un crack vaciando el lavavajillas en un pispás. Pueden hacer un montón de cosas. Tienen manos, como teníamos nosotros a su edad.
- Animad a los chavales a ponerse en contacto con los profes para dudas. Intentad que se saquen las castañas del fuego. En mi caso, que me escriban con cualquier pregunta cuando lo necesiten. Dejad que ellos se manejen con el correo y las plataformas para ir siendo autónomos.
Muchas gracias Belén por tus iniciativas y consejos. En casa seguimos muchos de ellos y cierto que hace más llevadero todo. Agradecerte también que hayas leído nuestras sugerencias y las hayas puesto en conocimiento de jefatura. Mil gracias por estar ahí para ell@s, escuchar sus dudas y hacer mas fácil este tiempo de rutinas diferentes. Mucho ánimo y salud. Paloma Montero.
ResponderEliminar